Monitorización MariaDB/MySQL

MONyog

El monitor MONyog y el asesor MySQL MONyog es como "el genio DBA en una lámpara" que ayuda a los DBAs a administrar servidores MariaDB y MySQL, ajustarlos y encontrar y corregir problemas de las aplicaciones que los usan antes de que puedan convertirse en problemas serios o producir interrupciones costosas.

MONyog controla activamente los entornos empresariales de base de datos y proporciona asesoramiento incluso para que los nuevos administradores MySQL pueden reforzar la seguridad, optimizar el rendimiento y reducir el tiempo de inactividad de los sistemas.

Como usuario de MONyog usted sabrá de antemano si los recursos del servidor se agotarán pronto. Podra planificar un reemplazo de hardware o su actualización cómodamente y no cuando sea demasiado tarde. Los parámetros del servidor que ofrece MONyog ayudan a decidir qué actualizar: poner una CPU más rápida, más RAM, sistemas de disco más rápido...

MONyog ofrece un módulo de análisis de registros, un sniffer de consultas y un "observador de procesos" que hace que sea fácil de identificar las declaraciones y las aplicaciones que se ejecutan en el servidor.

MONyog ofrece un sinfin de herramientas para la búsqueda de un problema de SQL (registro de consultas lentas, instantáneas que muestran PROCESSLIST, MySQL Proxy...) Estas herramientas son magníficas si usted quiere encontrar problemas SQL en una aplicación y ajustar las consultas para resolverlos. MONyog le ofrece exactamente eso. MONyog puede monitorizar continuamente las consultas en tiempo real y enviar las notificaciones de las consultas que tardan más de una cantidad especificada de tiempo en ejecutarse. También puede especificar una opción para matar ese tipo de consultas.

MONyog puede enviar alertas por correo electrónico o SNMP.

La supervisión del registro de errores de MySQL es absolutamente crítico para cualquier DBA MySQL. MONyog es la primera herramienta de monitorización MySQL que  le permite controlar los registros de error de MySQL y, opcionalmente, puede notificar de los cambios en los mismos.

Aparte de estas herramientas, MONyog incluye otras muchas herramientas de fácil uso:

  • Supervisión de bloqueo
  • Supervisión de replicación
  • Wayback Machine
  • Personalización del seguimiento SQL
  • Seguimiento de la configuración del servidor
  • Información sobre el uso del disco

Conecta con MySQL y lo controla en cualquier plataforma

MONyog es una herramienta de seguimiento y asesoría para el servidor de base de datos MySQL. MONyog se instala como un servicio/demonio y consulta con los servidores MySQL con los que está configurado para conectarse. Las consultas que realiza no son sobre los datos almacenados en el servidor, sino sobre el propio servidor (su configuración, el espacio de memoria, lo que el propio servidor ha registrado alrededor de su propia historia...) MONyog recupera esa información, la organiza, calcula y muestra el resultado de los indicadores sobre el rendimiento del servidor.

MONyog se conecta a servidores MySQL que se ejecutan en cualquier plataforma -no importa si estos servidores son oficiales de MySQL, distribuido con un sistema operativo (como una distribución de Linux) o si el servidor ha sido compilado en el equipo donde se ejecuta. Esto es posible porque MONyog se ha elaborado con el C-API de MySQL. Se comunica con el servidor MySQL utilizando el protocolo cliente/servidor directamente. Esto no sólo hace que la conexión siempre esté disponible, también es la forma más eficaz de comunicación entre un servidor MySQL y el cliente.

Como MONyog se conecta de forma remota  a un servidor MySQL, no hay dependencia de la plataforma en la que MySQL está instalado. MONyog se puede instalar en una máquina con Windows o Linux (32 bits) y puede conectarse a un MySQL destino de forma remota para obtener estadísticas.

¿Cómo MONyog ayuda al DBA?

MONyog está diseñado para ayudar a las empresas a escalar sus recursos DBA existentes, proporcionando una visión única y consolidada de la salud, la seguridad, rendimiento y disponibilidad de la totalidad de sus servidores MySQL. Hace un control activo de todos los servidores de MySQL con un conjunto de asesores expertos predefinidos, para identificar y alertar a los administradores de bases de los problemas, las vulnerabilidades de seguridad y las oportunidades de ajuste para poder actuar con suficiente antelación ante un problema.

La arquitectura única y ligera de MONyog permite a los administradores de bases instalar y configurar todos los componentes necesarios para el seguimiento de los servidores MySQL en menos de 1 minuto.

Uno de los mayores desafíos al que se enfrenta el DBA MySQL es la gestión de un número cada vez mayor de servidores y bases de datos. Cada servidor requiere una atención especial cuando se trata de la administración básica, la seguridad, la supervisión del rendimiento y disponibilidad. Para dar una ventaja al DBA en todas estas áreas, MONyog ofrece un panel de control. Utilizándolo, los DBAs pueden monitorizar MySQL y utilizar las métricas específicas para un servidor o grupos de servidores. El panel de control está diseñado para que los DBA pueden entender fácilmente la completa seguridad, disponibilidad y rendimiento en una imagen de todos sus servidores MySQL en un solo lugar, todo ello desde una interfaz AJAX.

A diferencia de otras herramientas de monitorización que utilizan molestas página de actualizaciones para su representación gráfica en tiempo real, MONyog utiliza gráficos de Flash para presentar "verdaderos" gráficos.

La función Analizador de consultas de MONyog le ayuda a identificar problemas de SQL sin estar obligado a configurar sus aplicaciones para conectarse a través de proxy MySQL. Mientras que el Analizador de consultas MONyog tiene soporte completo para MySQL Proxy, MONyog puede encontrar problemas SQL mediante el análisis del registro de consultas lentas o tomando una instantánea de SHOW PROCESSLIST a intervalos regulares.

MONyog suministra automáticamente cientos de asesores que están diseñados para examinar de forma automática la configuración del servidor MySQL, de seguridad y niveles de rendimiento. En él se identifican los problemas y se ayuda a tomar acciones correctivas específicas.

Un vigilante de violación de reglas activará eventos de notificación, cuyos detalles se pueden enviar a través del correo electrónico. MONyog también ofrece asesoramiento de expertos sobre el problema específico que ha sido reportado.

Descargar monitor MONyog para MySQL

Una licencia ilimitada MONyog está incluida en el soporte Platinum (sin límite temporal) de MariaDB.